PARO DEL CAMPO

CLAVES

RETENCIONES
Lousteau anunció el esquema de retenciones móviles que llegaría hasta el 45% de la producción agrícola. Provocó que las cuatro entidades agropecuarias convoquen a un paro para el 13/03/08 que continúa hasta la fecha.

GASTOS DE PRODUCCIÓN
Los productores reclaman que al aumento de las retenciones se suma a una fuerte carga de gravámenes (impuesto a las ganancias, red vial e inmobiliario), más el alto costo de los fletes.

BOOM SOJERO
El alto valor de la soja a nivel internacional incrementó su cultivo, que genera denuncias de distintos sectores que alertan acerca de la devastación de las tierras.

POOL DE SIEMBRA
El atractivo monetario del cultivo de soja incitó a la creación de fideicomisos (formados por grandes empresas) para trabajar grandes tierras, generando una fuerte concentración.


Protagonistas del conflicto

CRISTINA FERNÁNDEZ

Después de trece días en silencio, embistió duro contra la protesta del campo y las cacerolas sonaron en su contra: "Son los piquetes de la abundancia".

MARTÍN LOUSTEAU

Realizó un rally mediático para defender la medida que él mismo diseñó.

ANÍBAL FERNÁNDEZ

Actuó como vocero oficial. Negó la represión en Paraná y advirtió: “Al Gobierno no se lo condiciona”.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Tras embestir contra el campo, ahora pide cordura para el diálogo.

LUIS D´ELÍA Y PABLO MOYANO

Serían el grupo de choque antiparo. Moyano defiende a los camioneros varados en las rutas y D´Elía quiere denunciar a la SRA por discriminación.

SRA CRA FAA CONINAGRO

Luego del anuncio de Lousteau, convocaron al paro que amenaza con ser histórico. En 1975, la ex presidenta Isabel Perón sufrió 18 días de huelga agraria.

BASES

Aseguran que no darán marcha atrás hasta que el Gobierno no baje las retenciones al 35 %.

Mapa de los cortes

Notas en Perfil.com