“El referéndum es injusto, inconstitucional y ventajoso para el Gobierno”, afirma Luis Núñez, alto dirigente de la oposición

Los miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz, activistas por la descentralización y la autonomía, se oponen a la realización de la consulta. Nuñez, su vicepresidente, que habrá “fraude”.

Por Carolina Thibaud, redactora de Perfil.com.

“El referéndum es injusto, inconstitucional y ventajoso para el Gobierno”, afirmó Luis Núñez, vicepresidente primero del Comité Cívico Pro Santa Cruz, organización cercana a la prefectura departamental y fuertemente opositora al gobierno de Evo Morales.

“Lo que más nos preocupa es el fraude del oficialismo. Se ha demostrado que hay doble y triple carnetización. Además, en las regiones más pobres hay mucho prebendismo”, argumentó el dirigente, a una semana de la realización de la consulta popular.

El Comité Pro Santa Cruz, junto con los prefectos opositores de la medialuna ampliada, viene oponiéndose a la realización del referéndum desde que se le puso fecha.

En los últimos días, presentaron varios recursos de amparo para evitar que se realice la consulta, pero por el momento no lograron frenarla. Núñez atribuye el fracaso a que “Morales controla al presidente de la Corte Nacional Electoral”, que es quien tiene la autoridad para suspender el referéndum.

"Evo Morales es un verdadero dictador. El quiere gobernar y que los abogados arreglen las leyes”, sostuvo. “Hasta amenaza con arremeter contra quienes no están de acuerdo con su proyecto”, agregó.

Desde que se anunció la consulta, la oposición santacruceña está en campaña “para ratificar al prefecto Rubén Costas y para revocar el mandato del presidente”, pese a que Núñez reconoce que no tienen un candidato con proyección nacional.

“Por el momento no hay nadie, pero en democracia siempre aparecen candidatos”, sostuvo.

La nacionalización de los hidrocarburos, la reforma agraria y las autonomías departamentales son algunos de los puntos que enfrentan a la oposición con el gobierno central.

La administración de los recursos naturales es otra de la cuestiones espinosas. “No nos permite exportar los excedentes. Pone cupos con la excusa de que hay inflación. No le importan los mercados internacionales”, afirmó Núñez.

Video
Notas

Qué es el referéndum boliviano y por qué importa para Evo Morales

Los pronósticos indican que el presidente obtendrá el apoyo necesario y podría salir fortalecido.

Martín Sivak: "El referéndum no resolverá el conflicto"

El biógrafo de Evo Morales explica el conflicto entre el Gobierno boliviano y la oposición.

"El referéndum es injusto e inconstitucional"

Lo afirma el dirigente opositor Luis Núñez.