Martín Sivak, biógrafo de Evo Morales: “El referéndum no va a resolver el conflicto”

El autor de Jefazo sostiene que las autonomías departamentales son nada más que la punta del iceberg. El conflicto real es por la tierra y los recursos naturales, sostiene.

Por Carolina Thibaud, redactora de Perfil.com.

Martín Sivak es, quizás, el periodista que mejor conoce al presidente boliviano. Autor de Jefazo, Retrato íntimo de Evo Morales, lo entrevistó por primera vez en 1995 y desde entonces siguió de cerca su carrera política, desde sus inicios como dirigente cocalero hasta su llegada al poder.

Para escribir Jefazo, el periodista argentino lo siguió a sol y a sombra durante dos años: viajó en el avión presidencial, se hospedó con la comitiva oficial, compartió reuniones protocolares con otros jefes de estado y hasta momentos íntimos en el Palacio Quemado, la casa de Gobierno boliviana.

De muy cerca, vivió el enfrentamiento entre el Gobierno central y los prefectos opositores, la confrontación por las autonomías y el surgimiento de la idea del referéndum que, dice, no logrará arreglar las cosas.

“Hay un poder nacional y un poder regional que están en conflicto. Hay una tensión entre el oriente y el occidente”, explica, según se puede ver en el video que acompaña a esta nota. “Ese conflicto no se va a resolver solamente con el referéndum”.

Para Sivak, la idea de una gran acuerdo nacional es inviable. “La cuestión de fondo son la tierra y los recursos naturales. Mientras Evo Morales quiera llevar adelante una reforma agraria y quiera que el estado nacional administre los recursos naturales, va a haber conflicto”, sostiene.

Mientras tanto, la puja por el poder no cede. Mientras la dirigencia de Santa Cruz no logra articular un discurso para el resto del país (ni proponer un candidato fuerte), Evo no logra controlar al Oriente y pierde a los sectores medios urbanos que en un principio apoyaron su llegada al poder, agrega el periodista.

Pero pese a este aparente empate técnico, los cambios que se produjeron en el seno de la política boliviana no tienen vuelta atrás, sostiene Sivak.

“Hubo cambios muy significativos. La renovación de elites en el Gobierno, la idea de que los recursos naturales deben ser administrados por el estado, el discurso soberanista y la reforma agraria no tienen retorno”, afirma convencido.

Video
Notas

Qué es el referéndum boliviano y por qué importa para Evo Morales

Los pronósticos indican que el presidente obtendrá el apoyo necesario y podría salir fortalecido.

Martín Sivak: "El referéndum no resolverá el conflicto"

El biógrafo de Evo Morales explica el conflicto entre el Gobierno boliviano y la oposición.

"El referéndum es injusto e inconstitucional"

Lo afirma el dirigente opositor Luis Núñez.