Qué es el referéndum boliviano y por qué importa para Evo Morales

Los pronósticos indican que el presidente boliviano logrará el apoyo que necesita para seguir en el poder y fortalecerse frente a la oposición.

Por Carolina Thibaud, redactora de Perfil.com.

El referéndum del 10 de agosto marcará un hito en la gestión del presidente Evo Morales. La consulta popular del próximo domingo, muy cuestionada y criticada por la oposición, puede potencialmente generar un cambio drástico en el mapa político del país.

Morales, su vicepresidente Álvaro Linera y los nueve prefectos departamentales se juegan el domingo la continuidad de sus gestiones. Para revocar un mandato, el "no" a la permanencia debe superar el porcentaje de apoyo obtenido en las elecciones nacionales y departamentales.

Este punto es el más cuestionado por la oposición, que considera que el mecanismo es “injusto” ya que algunos de sus prefectos fueron elegidos con porcentajes mucho menores al 53,4% que llevó a Morales al poder. El Comité Pro Santa Cruz, entre otras organizaciones opositoras, presentó varios recursos de amparo aduciendo la inconstitucionalidad de la norma plesbicitaria.

La oposición al revocatorio alcanzó durante los últimos días su punto más fuerte y generó una escalada de violencia. El 5 de agosto una protesta de mineros dejó dos muertos y 32 heridos y hasta obligó a suspender el viaje a Tarija que tenían previsto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez.


El Gobierno, sin embargo, defiende a muerte la realización de la consulta con la esperanza de volver a dotar de legitimidad al Presidente y de voltear a algunos de sus principales opositores, los prefectos de la llamada “medialuna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), pese a que los pronósticos de analistas políticos indican que se no producirá cambios sustanciales: tanto Morales como su principal opositor, el prefecto santacruceño Rubén Costas, llegan al referendo con enormes de posibilidades de mantener sus cargos.

El referéndum revocatorio se convirtió en ley el pasado 8 de mayo, cuatro días después de una abrumadora victoria del “sí” a la autonomía departamental de Santa Cruz. El proyecto había sido presentado por Evo Morales casi seis meses antes, el 5 de diciembre del 2007.

 

Video
Notas

Qué es el referéndum boliviano y por qué importa para Evo Morales

Los pronósticos indican que el presidente obtendrá el apoyo necesario y podría salir fortalecido.

Martín Sivak: "El referéndum no resolverá el conflicto"

El biógrafo de Evo Morales explica el conflicto entre el Gobierno boliviano y la oposición.

"El referéndum es injusto e inconstitucional"

Lo afirma el dirigente opositor Luis Núñez.