LOS PROTAGONISTAS DESAPARECIDOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Por Silvia Ayuso (dpa)

MADRID/LA HABANA (dpa) - Como todas las revoluciones, la cubana también tuvo sus víctimas, entre héroes muertos en combate o desaparecidos, dirigentes caídos en desgracia, opositores que terminaron en el exilio o en la cárcel y "traidores" que fueron fusilados o acabaron suicidándose. Otros mantuvieron su lealtad a Castro y murieron en sus puestos de dirigentes de la revolución.

ABEL SANTAMARÍA: Lugarteniente de Fidel Castro en el fracasado asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, que marcó el inicio de la revolución. Tuvo a su cargo la toma del Hospital Civil de Santiago. Fue apresado y torturado hasta la muerte por los soldados del dictador Fulgencio Batista.

JOSÉ ANTONIO ECHEVARRÍA: Líder estudiantil universitario. Fundador del Directorio Revolucionario. Artífice del plan para matar a Batista en un asalto al Palacio Presidencial de La Habana, el 13 de marzo de 1957. El ataque fracasó y Echevarría, quien había tomado las instalaciones de Radio Reloj, fue abatido por la policía al intentar refugiarse en la universidad. Tenía 23 años al morir.

FRANK PAÍS: Profesor. Dirigió el levantamiento de Santiago de Cuba del 30 de noviembre de 1956 para preparar el desembarco del "Granma", que llevó a la isla desde México a la expedición revolucionaria encabezada por Fidel Castro. Líder de la resistencia civil a la dictadura. Fue asesinado a la edad de 25 años en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957, cuando ya era el líder revolucionario más respetado después de Fidel Castro.

CAMILO CIENFUEGOS: Uno de los principales dirigentes rebeldes, tanto o más popular que el propio Fidel Castro. Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la revolución. Desapareció el 28 de octubre de 1959 cuando volaba de Camagüey a La Habana. Tenía sólo 27 años al morir. Ni sus restos ni los del avión fueron hallados. Muchos anticastristas sostienen que Castro lo mandó matar. En su honor se fundaron en toda cuba las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, cuyos egresados son conocidos como los "camilitos".

ERNESTO "CHE" GUEVARA: Médico argentino. Se unió en México al grupo de revolucionarios cubanos encabezado por Fidel Castro. Uno de los principales comandantes de la guerrilla. Presidente del Banco de Cuba y ministro de Industria después del triunfo de la revolución. A mediados de los 60, abandona Cuba para apoyar el movimiento rebelde en el Congo y después para organizar un foco guerrillero en Bolivia. El 8 de octubre de 1967 es capturado por el Ejército boliviano y ejecutado al día siguiente. Tenía 39 años al morir.

MANUEL URRUTIA: Abogado y juez. Defensor de los expedicionarios del "Granma". Nombrado presidente provisional el 8 de enero de 1959, a raíz del triunfo de la revolución. Rápidamente comenzó a chocar con Castro, entre otros motivos por su posición anticomunista. El 17 de julio de 1959, Castro presentó su renuncia como primer ministro para forzar la salida de Urrutia, quien dimitió y se refugió en la embajada de Venezuela. Murió en el exilio en Nueva York en 1981.

CELIA SÁNCHEZ: Trabajó en la organización del Movimiento 26 de Julio en las ciudades y en la Sierra de la provincia de Oriente. Fue la principal colaboradora de Fidel Castro durante la guerrilla. Secretaria particular de Castro después del triunfo de la revolución y, según la mayoría de los analistas, su amante. Murió de cáncer el 11 de enero de 1980 a la edad de 59 años.

HAYDEE SANTAMARÍA: Hermana de Abel Santamaría. Participó en el asalto al Cuartel Moncada. Una de los dirigentes del Movimiento 26 de Julio. Fundadora y presidenta del instituto cultural Casa de las Américas. Se suicidió en julio de 1980. Según el fallecido escritor exiliado Guillermo Cabrera Infante, ella se quitó la vida el 26 de julio, la fecha más importante del calendario revolucionario cubano. Oficialmente, su fallecimiento está fechado dos días más tarde.

OSVALDO DÓRTICOS: Abogado. Presidente de la República de 1959 a 1976, año en que fue destituido por Fidel Castro, quien asumió personalmente la jefatura de Estado. Se suicidó en junio de 1983. Oficialmente, se dijo que se había quitado la vida por padecer dolores físicos y mentales insoportables.

ARNALDO OCHOA: Héroe de la revolución. Encabezó expediciones guerrilleras a Venezuela en los años 60 y las operaciones militares cubanas en Angola y Etiopía en los 70. Sometido a un sonado juicio por narcotráfico en junio de 1989 y fusilado el 13 de julio, junto con otros tres destacados oficiales militares cubanos.

JOSÉ ABRANTES: Durante largos años jefe de los servicios de seguridad cubanos, jefe de la guardia personal de Fidel Castro y ministro del Interior. Arrestado y condenado a 20 años de prisión en 1989 en conexión con el caso Ochoa, bajo la acusación de abuso de confianza, negligencia y malversación de fondos públicos. Murió en prisión a causa de un ataque al corazón, según la versión oficial.

FAUSTINO PÉREZ: Médico. Fue el principal dirigente del Movimiento 26 de Julio en La Habana. Miembro de la expedición del "Granma" y comandante rebelde. Ministro de Recuperación de Bienes Malversados. Destituido a finales de 1959 por haber protestado contra la detención del comandante Huber Matos. Rehabilitado más tarde, fue presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y embajador de Cuba en Bulgaria. Murió el 24 de diciembre de 1992.

CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ: Economista. Miembro durante más de 40 años del Partido Socialista Popular, el antiguo partido comunista cubano. Presidente del Instituto Nacional de la Reforma Agraria. Responsable de las relaciones económicas de Cuba con los países socialistas. Tercero en la jerarquía comunista cubana, después de Fidel y Raúl Castro. Murió el 9 de diciembre de 1997 a la edad de 84 años.

MANUEL PIÑEIRO ("Barbarroja"): Jefe del servicio de contraespionaje, segundo jefe de la Seguridad, viceministro del Interior. Responsable de las relaciones con los movimientos revolucionarios en América Latina en los años 60 y 70. Murió a la edad de 64 años en un accidente automovilístico en La Habana, el 12 de marzo de 1998.

JESÚS MONTANÉ: Organizó, junto con Fidel Castro y Abel Santamaría, el asalto al Cuartel Moncada. Tesorero del Movimiento 26 de julio y uno de sus principales dirigentes. Ministro de Comunicaciones y miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano. Casado con la heroína revolucionaria Melba Hernández. Murió en mayo de 1999.

RAÚL CHIBÁS: Hermano del histórico líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chibás, quien se suicidió en 1951. Apoyó a la guerrilla en la Sierra y desde el exilio. Después del triunfo de la revolución, rechazó la invitación de Castro para ocupar el cargo de Presidente de la República. Huyó en lancha a Estados Unidos en 1960. Murió en el exilio en Miami en agosto de 2002 a la edad de 86 años.

GUSTAVO ARCOS: Aunque había manifestado su desacuerdo con la acción, participó en el fracasado asalto al Cuartel Moncada, en 1953, y luego formó parte de los "expedicionarios" del "Granma". Sin embargo, nunca ocupó altos cargos en el gobierno cubano y tan sólo se desempeñó como embajador en Bélgica, cargo del que renunció en 1964, por diferencias con el gobierno de Castro. En 1978 fundó junto a su hermano Sebastián el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, considerado el primer grupo disidente interno en Cuba. Falleció en agosto de 2006 en La Habana de un paro cardiaco, sin que le fuera permitido nunca abandonar la isla.

VILMA ESPÍN: Nacida en Santiago de Cuba en el seno de una familia aristocrática, estudió ingeniería química en Cuba y en Estados Unidos. Fue una de las mujeres más influyentes de la revolución cubana. Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde 1957. Se incorporó en 1958 al Ejército rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País. En enero de 1959, después del triunfo de la revolución, se casó con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel Castro y actual presidente de Cuba, con quien tuvo cuatro hijos. Fue miembro de los principales órganos del Partido Comunista Cubano desde su fundación en 1965 y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas durante 47 años. Murió de un cáncer a la edad de 77 años el 18 de junio de 2007.

FULGENCIO BATISTA: Nació el 16 de enero de 1901 en el seno de una familia muy humilde en el oriente de Cuba. Se alistó en el ejército en 1921, donde alcanzó el grado de sargento. Dirigió el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 para derrocar al presidente Carlos Manuel de Céspedes y, ascendido a coronel, se convirtió en jefe del Ejército y virtual "hombre fuerte" de Cuba. Ejerció como presidente de Cuba de 1940 a 1944. El 10 de marzo de 1952, pocos meses antes de las elecciones, derrocó en un golpe de Estado al presidente Carlos Prío Socarrás e instauró una sangrienta dictadura que fue derrocada por el ejército rebelde dirigido por Fidel Castro el 1 de enero de 1959. Batista huyó a la República Dominicana y después se exilió en Madeira. Murió de un infarto el 6 de agosto de 1973 a la edad de 72 años en Marbella, España.