¿Cómo se hizo el especial sobre Rucci?


Se consultó a periodistas, militares, sindicalistas y a la hija del ex jefe de la CGT. Los ex montoneros no quisieron brindar su testimonio.

Para armar el especial sobre la muerte del jefe de la CGT, José Ignacio Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, se convocó a personas involucradas en la historia de aquella época que pudieran brindar un testimonio que ayude a esclarecer las causas y consecuencias de un crimen clave de la historia argentina reciente.

En el especial aparece la hija de Rucci, Claudia, que tenía 9 años cuando su padre murió. Claudia rememoró los pocos recuerdos que tiene de aquel día y aseguró que seguirá peleando para que la Justicia reabra la causa y se llegue a saber quiénes mataron a su padre.

También se consultó al periodista Carlos Campolongo, actual titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, porque conoció a Rucci y fue el primer reportero en llegar a la escena del crimen aquel día.

En el especial también aparece el testimonio de Julián Licastro, embajador argentino en la Junta Interamericana de Defensa en Washington. Licastro viajó con Juan Domingo Perón el día que volvió del exilio a la Argentina, y estuvo junto al general cuando lo golpeó de cerca la muerte de Rucci.

Como Rucci fue un representante de los trabajadores, era fundamental el testimonio del sindicalismo. En el especial se puede escuchar a Gerónimo Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y de las 62 organizaciones peronistas.

También se buscó hablar con el dirigente sindical Luis Barrionuevo, pero por encontrarse en Catamarca no se puedo realizar la entrevista.

Para que el especial fuera completo era fundamental contar con el testimonio de ex Montoneros, por su participación clave en la historia de aquella época. Sin embargo, ningún ex dirigente montonero de los muchos que fueron consultados quiso brindar su testimonio.